El tema que hemos escogido para realizar es “Actividad en el medio natural”. Este tema se encuentra ubicado en el contenido “Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.” del “BLOQUE II: Habilidades motrices” de Segundo Ciclo del área de Educación Física, perteneciente al Decreto 286/2007 Currículo de Primaria Región de Murcia.
Este contenido está expuesto en el Segundo Ciclo de Educación Primaria por lo que será adecuado para trabajar con alumnos de tercero o cuarto curso, y llegado el caso también a iniciarse en Primer Ciclo, ya que este contenido también se haya en el mismo bloque para dicho ciclo.
Por tanto, ya se puede iniciar en esta actividad, aunque consideramos que habría que plantearla de manera bien distinta ya que a estas edades no se tiene aún buen uso de la razón, en Primer Ciclo; y en Tercer ciclo si que se puede considerar, implicando más a los alumnos en la planificación de la actividad.
Los objetivos que tendremos en cuenta a la hora de evaluar este contenido, y que están expuestos en el Decreto 286/2007 de Primaria de la Región de Murcia en el área de Educación física son:
8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Los contenidos con los que se relaciona dicho tema y que se encuentran enmarcados dentro del Decreto 286/2007 en referencia al área de Conocimiento del Medio dentro del “BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. El entorno y su conversación.” y “BLOQUE 6. CIENCIAS. Materia y energía.” son:
-Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Defensa y mejora del medio ambiente. Procedimientos de conservación de los espacios naturales y especies.
-Orientación en el espacio. Los puntos cardinales y la brújula. Uso de croquis, planos y mapas.
-Desarrollo de actitudes individuales y colectivas frente a determinados problemas medioambientales.
Y en el área de Lengua y Literatura, dentro del “BLOQUE 1: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Hablar, escuchar y conversar.” son:
- Comprensión de texto orales con secuencias narrativas, descriptivas, informativas y persuasivas, procedentes de los medios de comunicación o Internet, captando el sentido del texto y las ideas principales y secundarias, al tiempo que se reconocen las ideas no explícitas y se valoran los contenidos transmitidos.
- Compresión y producción de textos orales, en prosa o verso, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, trabajos en equipo, documentales, entrevistas, debates, conversaciones entre iguales) como de carácter más formal (narración con experiencias personales, resumen oral de textos, exposición de conocimientos y opiniones, cuentos populares, descripciones sencillas), para aprender y para informarse.
Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
1. Cumplir correctamente todas las pautas del desarrollo de la actividad impuestas por el profesor.
Los alumnos deben de cumplir todos los requisitos impuestos por el profesor antes de realizar la práctica con el fin de que ésta sea lo más completa y eficiente posible. Cada error que se comenta en este apartado supondrá un atenuante muy importante a la hora de calificar la actividad.
2. Participación de todos los componentes del grupo, tanto en la búsqueda de información como en la realización de la actividad.
Queremos que quede reflejado el hábito de trabajo de grupo, donde los alumnos aprendan a desenvolverse trabajando junto a otros compañeros sin que surjan ningún tipo de conflictos, así como que cada alumno evolucione propiamente en su iniciativa individualmente a la hora de manejarse ellos mismos en diferentes situaciones.
3. Muestra de creatividad y organización en la elaboración de la ruta y de la actividad a realizar en ella.
Los alumnos deben de ser capaces de realizar la actividad con un orden claro y conciso, sin entremezclar los distintos apartados y la información a utilizar a la hora de la grabaciones de voz y su situación en el mapa. A su vez, deben demostrar su capacidad cognitiva elaborando para la sesión una serie de actividades que se puedan realizar en el lugar, después de haber buscado información sobre la misma conociendo su entorno y características.
4. Correcta expresión oral, manteniendo un tono claro, un timbre adecuado de la voz y un ritmo pausado en las grabaciones de audio.
En las grabaciones de audio los alumnos deben de hacer un uso correcto de la información obtenida, especificándola y explicando las características de la actividad sin ningún tipo de interferencias y con un lenguaje coloquial claro y correcto sin errores de gramática o sintaxis.
5. Correcto uso de las nuevas tecnologías, llegando a la consecución de la actividad de una manera adecuada y eficiente.
Con ello queremos valorar el uso que hacen nuestros alumnos de la herramienta que empleamos para la realización de la actividad, y del manejo de cada uno con la misma y el propio ordenador.
La secuencialización de la actividad y desarrollo previsto de la misma:
1ª Sesión. Clase teórica. En esta primera sesión se les explicará a los alumnos la actividad que van a llevar a cabo en el medio natural. Se les propondrán unas pautas a seguir para la realización de la misma. Si el centro educativo dispone de material audiovisual como un proyector y un ordenador portátil, el profesor expondrá a sus alumnos un ejemplo de la actividad, que dichos alumnos tendrán que llevar a cabo. Se procederá a la formación de los grupos mixtos de trabajo de 5 - 6 alumnos y al sorteo de los posibles lugares dónde se realizará la excursión. Los lugares son:
Pautas:
1. Invención de un nombre del grupo (tiene que ser un nombre relacionado con el tema).
2. Elaboración de 5 - 6 grabaciones de audio explicando la ruta y sus características.
3. Tiempo máximo por grabación mínimo de 30-40 seg. y no más de 1.5-2 minutos. Todos deben realizar una al menos.
4. Explicación clara y concisa de la información, con una entonación adecuada y un ritmo de lectura medio.
5. Búsqueda ó elaboración de una actividad para realizar en el lugar relacionado con la educación física.
2ª Sesión. Aula plumier. Los distintos grupos de trabajo formados en la clase anterior se repartirán por el aula, ocupando cada uno 2-3 ordenadores. El objetivo de la sesión será la búsqueda de información sobre los parajes naturales propuestos para la realización de la actividad.
Una vez finalizada la sesión se informará a los grupos de que con la información obtenida, deberán organizarla y grabar archivos de audio explicando las características del lugar y características de la supuesta actividad. Se les impondrá un plazo de una semana para la realización de la actividad.
3ª Sesión. Aula plumier. Realización de la actividad de nuevas tecnologías mediante una herramienta de geolocalización y audio. Los alumnos deberán haber traído de clase previamente las grabaciones de audio realizadas. El profesor irá guiando a los alumnos sobre los pasos que estos deben de seguir en el uso de la nueva herramienta.
4ª Sesión. Clase teórica. Presentación de los trabajos en clase. Cada grupo expondrá su ruta de la misma manera que lo hizo el maestro en la primera sesión, haciendo uso del proyector y ordenador portátil. Al finalizar, se hará una votación y se elegirá una de las rutas para llevarla a cabo en la fecha que el maestro lo considere oportuno y las condiciones sean adecuadas para su realización.
5ª Sesión. Clase teórico-práctica. En caso de que el centro disponga de varias líneas, cosa muy
Una vez que se ha escogido la ruta, el profesor hablará con el tutor de los alumnos para poner en marcha la excursión al medio natural, contando ya con la aprobación del centro previamente a la ejecución de la tarea.
Se realizará cuando el tutor lo crea más conveniente, ya que la realización de la excursión para nosotros como maestros de educación física representa otra actividad distinta con otros objetivos y criterios, además al tutor le sirve de ayuda como medio de refuerzo para la asignatura de conocimiento del medio.
PARTE 2: Prueba de uso de la herramienta
1. Abriremos una nueva página de navegación de “Mozilla Firefox”, y pondremos en la barra de dirección la página a la que queremos acceder (www.woices.com).
2. Accedemos a la página principal “www.woices.com”, y pinchamos en “Iniciar sesión” que aparece en el lado superior derecho.
3. Se abrirá una nueva pestaña donde debemos introducir el nombre de usuario y la contraseña entregados por el maestro. Seguidamente pinchamos en “Inicia sesión”.
- Usuario: Educacionfisica2011
- Contraseña: deportes
4. Tras iniciar la sesión, podemos comenzar a subir nuestros ecos (grabaciones). Para ello pinchamos en “Crea”, nos aparecerá una lista descendente de la cuál elegimos “Graba o sube un eco”.
5. En el cuadrado inferior izquierdo (buscador), introducimos el nombre de la zona en la que se encuentra situada la ruta (San Pedro del Pinatar) y cliqueamos en “Search”, que significa Buscar.
6. Al localizar la zona en el mapa, mediante el zoom podremos acercarnos para ver la localización con más detalle, al igual que podemos alejarnos. Para ello arrastramos el cursor de arriba-abajo en la barra del zoom situada en el lateral izquierdo. Justo encima disponemos de una cruceta de movimiento que nos permitirá movernos a la derecha-izquierda, arriba-abajo en el emplazamiento elegido. Para colocar nuestro primer eco, hacemos un solo clic para situarlo en el lugar escogido. Cuando esté hecho, hacemos clic en “Proceder”.
7. El siguiente paso es poner un “Título” a nuestro eco. En la “Descripción”, ponemos la dirección del eco. En “Idioma”, elegimos el Español. Tras ello, procedemos a “Subir el eco”. También disponemos de la opción de grabarlo en el mismo momento, sin embargo para esta actividad los ecos ya han sido grabados previamente .
8. Antes de subir el eco nos tenemos que asegurar de que cumple los requisitos que aparecen en el cuadro amarillo del lateral derecho. Tras comprobarlo, le damos a “Examinar”.
9. Elegimos el documento que contiene el eco, le ponemos un nombre relacionado con la ruta y lo subimos, pinchando en “¡Envíalo!”.
10. Pasamos a una nueva pestaña donde aparece la grabación del primer eco y su ubicación en el mapa. El primer eco queda guardado y arrancamos a subir el resto de nuestros ecos que formarán la ruta escogida. Para ello realizamos el mismo proceso que hemos seguido con el primer eco: pinchamos en “Crea” y posteriormente en “Graba o sube un eco”.
11. Después de subir todos los ecos, para que formen parte de nuestra ruta pinchamos de nuevo en “Crea” y esta vez de la lista elegimos “Crea una nueva ruta”.
12. Ponemos un título a nuestra ruta (diferente al título de cada eco), elegimos el idioma que sigue siendo el español y hacemos “clic” en “Crea”.
13. Aparece una nueva pantalla con el nombre que le hemos asignado a la ruta. Para adjuntar los ecos a la ruta pinchamos en “Añade más aquí” que lo encontramos en la franja amarilla superior.
14. Seguidamente, arrastramos uno a uno los ecos, y en el orden planeado (subidos anteriormente) situados en el cuadro amarillo de la derecha al cuadro de la izquierda, donde indica “Arrastre aquí los ecos de la lista de la derecha”.
15. Tras arrastrarlos todos damos “clic” en “Volver a la ruta”.
16. El resultado final será un cuadro que contiene ordenados los ecos de la ruta y a su derecha el mapa con la ruta geolocalizada donde aparecen los puntos de visita señalizados. El punto 1 se corresponde con el primer eco (Las Salinas) y así sucesivamente. Cada eco contiene la información clave de cada tramo de la ruta.
17. Debajo del mapa tenemos la opción de “Incrustar esta ruta”, con esta dirección debemos subir nuestra ruta diseñada al blog de trabajo que ya utilizamos en la actividad anterior (“Aprendemos a calentar ”).
En “Más acciones” disponemos de varias alternativas que nos permitirán modificar o añadir aquellos detalles que creamos convenientes: “editar lista de ecos, editar detalles, añadir a grupo o eliminar".
RESULTADO FINAL:
RUTA SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR
Eco 1: Las Salinas
Nos encontramos en San Pedro del Pinatar. En esta ruta vamos a visitar principalmente “Las Salinas y Arenales”. El comienzo de nuestra excursión se sitúa en el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales “Las Salinas”, situado a la entrada del Parque Natural de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Se encarga de realizar investigaciones sobre los humedales del Mar Menos y de proponer medidas para su conservación.
Se ubica a lo largo de una franja litoral entre el “Mar Menor” y el “ Mar Mediterráneo” en donde podemos ver su riqueza salina desde la antigüedad. Las salinas de San Pedro del Pinatar es declarado “ Parque Regional”, caracterizándose por la diversidad y riqueza de su flora y fauna. Las salinas de San Pedro del Pinatar forman el humedal más importante de toda la Región. Una de las características importantes de este parque es la existencia de diferentes rutas de senderismo a través de las cuales se lleva a cabo la observación de la naturaleza más de cerca; especialmente la avifauna.
La avifauna es especialmente numero; los flamencos son los que reinan, llegan a final de verano para invernar en la zona.
Se recomienda llevar ropa cómoda, ligera y poco llamativa, sombrero, agua, prismáticos y cámara de fotos.
Eco 2: Playa de la Torre Derribada - Dunas de Marina - Puerto de San Pedro del Pinatar.
El Parque Regional alberga gran variedad de ecosistemas diferentes como son playas, dunas, litorales, pinar, saladar ó charcas salineras. Tras este punto nos trasladaremos a la “ Playa de la Torre Derribada” donde observaremos los “arribazones”, seguidamente nos dirigiremos a las “Dunas de Marina” y finalmente terminaremos en el puerto de San Pedro del Pinatar.
Durante este tramo, recorrido sobre una pasarela de madera, habremos observado las Motas de las charcas salineras, en las que habitan las aves, sobre todo acuáticas como el tarro blanco, avoceta, cigüeñuela.
A continuación iremos hacia la Torre Observatorio de Aves: Allí podemos apreciar los movimientos de las aves que hay en la charca: flamencos rosados, gaviotas, charranes, garcetas, cormoranes y anátidas, entre otras.
Eco 3 : Las Dunas
Después de ver la torre de observación de aves pasaremos a las dunas, que son acumulaciones de arena generadas por el viento. En este lugar encontramos diferentes especies de aves que se distribuyen en el espacio en función del nivel de ocupación de la vegetación. En las proximidades de las dunas se encuentra la zona de depósito de sedimentos, en primera línea de costa. También podremos observar la distinta flora que reside en este lugar: plantas adaptadas a un suelo móvil y pobre en nutrientes, como la oruga de mar, cardo marino, el barrón, el cuernecillo de mar, espino negro, pinar...
Algunas de las especies más interesantes por su escasez y vistosidad que podemos observar son: terrera marismeña, ruiseñor, flamencos, cigüeñuela...
Eco 4: Playa de La Torre Derribada
Después de las dunas alcanzaremos las pasarelas de madera que acceden a la Playa de la Torre Derribada. Andando junto a la orilla en dirección Sur, observaremos los restos de vegetación marina sedimentada en las orillas llamados “arribazones”. La mayor parte de este sustrato vegetal procede de las praderas de Posidonia oceánica que crecen en los fondos marinos de nuestras costas. Son indicadores de la calidad de las aguas y poseen un elevado valor biológico. Al dejar la playa observamos las actuaciones que se llevan a cabo para la recuperación de las dunas.
Eco 5: La charca del Coterillo - Puerto de San Pedro
Este es el final de nuestra ruta: La charca de Coterillo, es la única del humedal que no tiene un uso salinero y su fin es la conservación de la fauna que allí habita. Con suerte tendremos la posibilidad de avistar aves como la garza real, garceta común, avocetas, correlimos, tarro blanco, cigüeñuelas y flamencos, entre otras especies.
Terminaremos en el puerto de San Pedro, donde podemos tomarnos nuestro bocadillo de almuerzo, para, a continuación, ir a la playa a realizar la actividad propuesta y divertirnos un rato.
Eco 6: ACTIVIDAD (grabación - resumen)
En grupos de 5-6 personas y asignándose cada uno un nombre relacionado con las aves vistas en la ruta ( flamencos, gaviotas, garzas...), empezaremos con la actividad propuesta. Constará de un circuito con cinco estaciones. En la primera estación, el juego consistirá en hacer una carrera de relevos donde cada grupo deberá llegar a un punto donde dispondrá de papel y boli. Cada alumno deberá apuntar un nombre de ave y volver al punto de partida. De tal forma que si en algún grupo un niño no sabe el nombre, volverá al sitio y saldrá el siguiente compañero. Finalmente gana el grupo que más nombres haya podido recaudar.
En la siguiente estación los alumnos realizarán el juego “las croquetas”. Se colocarán en fila tumbados en el suelo, bocarriba. El último de la fila deberá pasar rodando sobre sus compañeros y colocarse el primero en la fila así sucesivamente hasta llegar a una meta señalada por el profesor. El grupo que llegue antes a esta meta, será el equipo ganador.
Pasamos a la siguiente estación donde los alumnos deberán buscar en un periodo de 5-6 minutos un número de caracolas. Cada grupo depositará sus caracolas en unos aros colocados en la arena. Gana el grupo que más caracolas haya obtenido.
En la cuarta estación los alumnos dispondrán de varias pelotas que representarán basura. El juego consiste en recoger todas las pelotas y llevarlas a un recipiente que actuará como papelera. Esto se realizará en el menor tiempo posible. Gana el equipo que antes consiga meter las pelotas al “contenedor”.
En la última estación los alumnos se sentarán por grupos en la arena, de manera que el profesor le hará algunas cuestiones referentes a la ruta realizada. El grupo que consiga contestar el mayor número de preguntas, es el grupo ganador.
BIBLIOGRAFÍA que hemos utilizado para la elaboración de la ruta y sus caracteristicas:
PARTE 3: Reflexión.
1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.
La realización de esta actividad nos ha llevado y permitido trabajar con una gran número de herramientas muy variado. Hemos utilizado bolígrafo y papel para realizar nuestros propios esquemas sobre qué teníamos que hacer y diferentes opciones de cómo realizarlo.
Para comunicarnos empleamos diversos medios como el Messenger o Tuenti, para ver cuándo podíamos quedar todos para hacer la práctica o repartirnos las distintas tareas de búsqueda de información para los apartados.
El principal motor de búsqueda de información que hemos utilizado es Google, gracias a él hemos podido encontrar numerosas herramientas de geolocalización, e información sobre los parajes naturales de la región y sus características. Para esto último también empleamos la Wikipedia.
La redacción del trabajo se ha realizado exclusivamente con un documento de Google Docs, ya que esta herramienta nos permite estar conectados a todos los miembros del grupo simultáneamente, comprobar lo que realiza cada uno y la posibilidad de trabajar a distancia.
Como medio para hacer las grabaciones de audio fue el teléfono móvil o el mp3, ya que hoy en día son herramientas muy accesibles para los alumnos a pesar de la edad que puedan tener. El profesor facilitará la herramienta al grupo durante horario escolar para que utilicen. Por último, empleamos el Paint para realizar la foto-esquema de la Región de Murcia y los lugares naturales sobre los que enfocar la actividad.
La redacción del trabajo se ha realizado exclusivamente con un documento de Google Docs, ya que esta herramienta nos permite estar conectados a todos los miembros del grupo simultáneamente, comprobar lo que realiza cada uno y la posibilidad de trabajar a distancia.
Como medio para hacer las grabaciones de audio fue el teléfono móvil o el mp3, ya que hoy en día son herramientas muy accesibles para los alumnos a pesar de la edad que puedan tener. El profesor facilitará la herramienta al grupo durante horario escolar para que utilicen. Por último, empleamos el Paint para realizar la foto-esquema de la Región de Murcia y los lugares naturales sobre los que enfocar la actividad.
2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Los temas para realizar las actividades buscamos y pretendemos que sean enfocados fundamentalmente hacia el área de la Educación Física, luego puede que abarque más contenidos de otra área, pero el objetivo principal es la Educación Física. El tema que seleccionamos de primeras fue deportes atípicos del mundo.
En esta actividad tuvimos que cambiar el tema una vez que teníamos todo planeado sobre qué y cómo hacerla. Un error nuestro de no contemplar los contenidos del Decreto 286/2007, y los diversos interrogantes que nos planteó la profesora nos llevó a reconsiderar sobre la actividad que queríamos realizar.
Después de revisar los contenidos de Educación Física del Decreto, no veíamos claro el tema que queríamos tratar, y empezamos a pensar qué hacer de nuevo cuando el contenido que hemos escogido nos llamó la atención junto con unos vídeos que nos encontramos en Internet sobre excursiones en primaria, mientras buscábamos algún tema sobre el que tratar.
Además, el tema sobre la realización de una actividad en el medio natural nos podía permitir usar la misma herramienta web que habíamos encontrado para realizar la actividad con el primer tema y aparte nos gusto mucho más este nuevo tema.
3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Las herramientas que hemos barajado para llevar a cabo esta actividad son:
- Your G Map: (http://www.yourgmap.com/)
- Tagzania: (http://www.tagzania.com/)
Entre las herramientas seleccionada la que más se adecua a nuestros propósitos es “WOICES” (http://woices.com/) una herramienta cuyo propósito principal es subir archivos audio pero que te ofrece la posibilidad de localizarlos geográficamente. Es una página con contenido en español y los alumnos pueden usarlo de manera asequible. Además permite crear sus propias rutas, grabar o subir un eco (grabaciones de audio). Nos permite por tanto seleccionar sitios y marcarlos como un archivo de audio, en vez de añadir una etiqueta únicamente. Por esto nos ha llamado la atención este programa, ya que nos permite trabajar con dos tipos distintos de herramientas al mismo tiempo y consideramos que para los alumnos es más divertido escuchar sus voces con las explicaciones y prestarán más atención a la ruta y sus características que si estuviera escrito.
Respecto a las otras herramientas que barajamos, prescindimos de ellas ya que:
-Your G Map: Este programa nos permite localizar un lugar a través de “Google Maps”. Para encontrar el lugar podemos introducir los datos específico o sus coordenadas de localización. No lo consideramos adecuado ya que con “Woices” podíamos usar también audio. Con esta herramienta sólo podíamos insertar lugares en el mapa, sin poder crear rutas, y añadir comentarios. Además, es un programa en inglés que contiene un vocabulario un poco complejo para alumnos de estas edades.
-Community Walk: Este programa nos permite remarcar lugares y elaborar rutas por la zona geográfica que uno desee, pudiendo añadir etiquetas o fotos a los puntos seleccionadas. Esta página no la escogimos ya que está en inglés con un vocabulario complejo (aunque se puede utilizar el traductor de Google), no contiene la opción de añadir archivos de audio y el principal objetivo de esta página es de un uso comercial ya que al investigar comprobamos que está lleno de marcas de locales como restaurantes, hoteles, edificios públicos etc, y la opción de tener una agenda personal sobre tus contactos localizados geográficamente estaba bien pero para nuestro objetivo didáctico no.
-Tagzania: Esta herramienta de geolocalización es fácil de usar y usando como aplicación Google Maps te permite localizar lugares ó áreas y realizar rutas bien definidas. En los puntos seleccionados se le permite añadir etiquetas, foto e incluso vídeos, el problema que para hacerlo tienes que copiar la url del sitio web que se encuentra como “Flickr” o “Youtube”, no ofrece la posibilidad de subirlo directamente. Por esto último fue por lo que no seleccionamos esta herramienta ya que conlleva trabajar con más programas y se tardaría bastante más, aparte de no ofrecer la opción de audio como “Woices”.
- Google Maps: Esta herramienta es la más usada por todos los programas anteriores ya que usan su aplicación para localizar los puntos y luego añaden funciones distintas que se puedan realizar. Ésta te permite remarcar lugares, rutas o áreas. Una pega es que para dibujar líneas o para elaborar rutas bien definidas sólo se puede realizar esta opción cuando la ruta es por carreteras y no por otros lugares. Solo permite añadir etiquetas en cada punto por lo que hemos podido ver. Un punto muy a su favor es que nos permite subir el mapa a sitios web, donde el mapa con nuestros puntos señalizados aparece en principio pero luego cada persona puede investigar otros lugares si lo desea. Como en los demás casos el audio fue una cosa que nos encantó para seleccionar la otra herramienta.
4-¿ Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza-aprendizaje de este contenido?
Con esta herramienta podemos escuchar, crear, compartir, explorar, grabar nuevos audios, autoguías geolocalizadas, etc. Además esta ofrece un servicio público de manera que posibilita el uso de esta herramienta a cualquier persona. “Woice” además nos ofrece poner a nuestras rutas títulos adecuados a ella, además de poder acercarnos a la realidad.
“Woice” aporta en el proceso de la enseñanza que los niños puedan visitar y experimentar lugares / cosas vistas en otras asignaturas; que puedan verlo en directo y escucharlo de viva voz por personas de otros lugares. Nos pareció que podía tratarse como una wiki geográfica pero de audio ya que experimentando con las herramientas había muchas grabaciones sobre distintos lugares, como por ejemplo el nuestro que alguna estaba localizada por la zona hablando sobre ella.
Es una herramienta motivante para nuestros alumnos, ya que les permite crear sus propias rutas, excursiones, visitas y en cualquier lugar del mundo poder escuchar un woice. Encima las grabaciones les resultarán seguramente divertidas (a nosotros a la hora de elaborar el ejemplo nos lo ha parecido) ya que escucharán sus propias voces explicando algo y se reiran cuando tengan algún fallo y tengan que repetir, lo que evita que los alumnos se aburren y no muestren falta de interés.
5 -¿Qué habéis aprendido?
Muchos de nosotros vivíamos en la ignorancia, hasta la realización de esta actividad, con respecto a las herramientas que posibilitan la geolocalización y adherencia de audio a la misma.
Nos ha sorprendido encontrar tantas herramientas relacionadas con la geolocalización puesto que nosotros teníamos la idea de que nos iba a costar encontrarlas.
Tras rastrear muchas herramientas con estas características, hemos podido mejorar nuestro sentido crítico a la hora de debatir cuál de ellas se aproxima más a nuestras expectativas.
La herramienta “Woices”, escogida para esta actividad, nos puede resultar muy útil en nuestro futuro como docentes. Nos ayudará a desarrollar en nuestros alumnos un aprendizaje de manera interactiva, motivadora y eficaz. Tanto los alumnos como nosotros mismos, podemos seleccionar lugares en los que hayamos estado y contar nuestra experiencia ya no solo en un foro y por escrito, sino mediante grabaciones de audio, hecho que nos parece mucho más cercano para las personas, ya que les permite vivenciar y sentir nuestras emociones de un modo poco común.
En cuanto a la ruta, conocíamos algunos detalles sobre el paraje “Las Salinas”, pero con esta actividad hemos podido descubrir la riqueza de la fauna y flora que contiene este lugar. A algunos de nosotros, los que nunca han visitado este lugar, se les ha despertado un gran interés por este paraje natural tras las horas que hemos dedicado a la búsqueda de todo tipo de información sobre este lugar, y es más, nos hemos propuesto llevar a la práctica esta actividad y descubrir en primera persona todo lo expuesto en esta actividad.
Por último, hemos aprendido nuevas formas de expresarnos por Internet y transmitir vivencias y conocimientos a otras personas de un modo poco común, ya que no es un comentario de texto sino una grabación de audio, que permite acercar mucho más nuestras sensaciones a los oyentes.
PARTE 4:Rastreando la web
Hemos escogido este blog ya que nos parece muy completo además de interesante ya que uno de los objetivo de este blog es mostrar a todas las personas en especial a los profesores con la especialidad de educación física, algunas ideas, recursos e incluso noticias sobre la asignatura que les imparten aquellos niños que lo rodean día a día.
Este blog dispone principalmente de cinco categorías, donde podemos encontrar diversos temas de interés como son:
1.- Educación Física y Nuevas Tecnologías.
2.- Hábitos de Higiene y Alimentación.
3.- Juegos que funcionan
4.- Materiales convencionales y no convencionales.
5.- Noticias Importantes entre ellas imágenes y vídeos el blogRoll donde contiene páginas webs interesantes...
Por otro lado podemos encontrar en la página principal todos aquellos deportes que nuestros alumnos han llevado a cabo con algunas imágenes y vídeos ( senderismo, actividades acuáticas..) y algunos temas de interés como son los alimentos aconsejable y no recomendados y de los temas de obesidad en los niños.
Además podemos ver la importancia de las nuevas tecnologías en este área y como queda reflejado en ella.
Concretamente nos explica el juego del diábolo y los diferentes ejercicios que podemos hacer con él. En el siguiente enlace citamos la página del vídeo:” http://www.youtube.com/watch?v=TWPlPuxgmmY&feature=player_embeddedhttp “. Y lo mismo con el calentamiento ,nos indica distintos tipos de juegos de activación en el siguiente enlace los mostramoshttp://www.kipediciones.es/descargas/juegos_calentamiento.pdf
Por último podemos ver la existencia de unos gadgets al margen de la izquierda donde aparecen unos enlaces con páginas relacionadas con la educación física como esta: “ http://www.kipediciones.es/descargas/juegos_calentamiento.pdf y algunos temas de interés y los blog de otros compañeros que están relacionados con algún deporte en general como es el atletismo, balonmano etc..Otro de los gadgets que tiene este blog y resulta bastante interesante es el de “ambientes de aprendizaje”en donde podemos encontrar diversos juegos y temas los cuales los niños conviven con ellos día a día (hábitos saludables de higiene personal, los niños y el entorno natural...).
Muy bien.
ResponderEliminarComo en la actividad anterior se nota mucho el cuidado y el trabajo bien hecho. Creedme cuando os digo que se aprecia mucho el hecho de que las cosas se hagan con cuidado y minuciosidad.
Además se agradece que tengáis en cuanta las observaciones que se os hacen en los comentarios.
Es una buena actividad, lo alumnos pueden aprender un montón de ella.
Problema, no estoy segura de que el nivel de elaboración de la información de cada eco sea adecuado a segundo ciclo, pero además el contenido de cada pista no está claro ¿qué deben incluir en el eco? ¿que sería lo mínimo? ¿y lo máximo? ¿lo pueden copiar de la wikipedia? ¿lo vais a revisar antes?
Son cosas que se deben aclarar a los alumnos, y además deberá haber algo qué hacer en la ruta... ¿o no?
¿y contenido de educación física que vayáis a trabajar y evaluar?
Lo dicho, muy buen trabajo, seguid desarrollando más vuestro potencial, NO olvidéis que sois maestros de Ed. Física... casi.
Ánimo!