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jueves, 2 de diciembre de 2010

Actividad 4: "Valores Personales"

PARTE 1: Tema escogido y actividad

El tema escogido para esta actividad es “Valores personales”, aparece reflejado en el contenido  “Respeto, tolerancia  y colaboración hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.”, Bloque 5. Juegos y deportes de Segundo ciclo del área Educación Física, reflejado en el Decreto 286/2007 Currículo de Primaria Región de Murcia.


           Este contenido queremos trabajarlo con alumnos de Segundo Ciclo, es decir Tercer y Cuarto curso de Primaria debido a que la actividad les va a ayudar a desarrollar los valores deportivos que suelen acontecer en juegos y deportes en el ámbito de la educación física.


            Los objetivos que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar a nuestros alumnos y están incluidos en el Decreto 286/2007 Currículo de Primaria Región de Murcia, son:

8. Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.   

9. Participando en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo conflictos que pudieron surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

    
           Los contenidos del área de Educación Física que están directamente relacionados con el escogido pertenecen también al  BLOQUE 5: Juegos y deportes, son:


- Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
- Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.
- Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.
- Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


Los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo para realizar esta actividad son los siguientes:

1. Creatividad en la ejemplificación y explicación del valor asignado.

El alumno deberá de explorar una situación, juego o actividad diferente a las ya expuestas en clase por el maestro, además de estar acorde con el valor establecido. En la presentación de las diapositivas el alumno deberá ser original, no añadir información excesiva, utilizando palabras claves; hacer uso de los distintos tipos de fondos, tipos de letra,  efectos de transición, etc. que ofrece la herramienta. En la exposición el alumno deberá intentar leer lo menos posible la diapositiva.

2.  Colaboración de todos los miembros del grupo a la hora de llevar a cabo la actividad. 

El grupo debe mostrar una buena organización y coordinación  a la hora de llevar a cabo la actividad sin tener ningún tipo de problemas ni discusiones a la hora de ejecutar las tareas propuestas.

3.  Aceptación y comprensión correcta de los valores trabajados.

Los alumnos deben de tener claro los valores que el profesor quiere transmitir y que los asimilen y entiendan bien lo que significan y cual es el fin de cada uno de ellos para que lleven una vida deportiva aceptable.

4. Correcto uso de las herramientas a tratar.

Uso adecuado de la herramienta y de la cámara de vídeo a la hora de trabajar con ellos en el aula o fuera de ella, cumpliendo con un uso correcto de las mismas evitando tener muchos errores significativos en su empleo.

5. Exposición del trabajo de una forma adecuada y eficiente.

Calidad de la presentación que realicen los alumnos en clase sobre su valor cuando se la expongan a sus compañeros y al profesor. La presentación deberá estar ordenada y ser coherente, con un uso adecuado del vocabulario.

6. Ficha de evaluación de los compañeros.

Se pasará una hoja de evaluación  personal para evaluar al resto de grupos, con el fin de que los alumnos vayan desarrollando su sentido crítico.

CUESTIONARIO

NOMBRE:
VALOR:
CUESTIONES:
1
2
3
4
1. ¿El valor está representado de una forma adecuada?
2. ¿Cumple con los requisitos?
3. ¿Es un buen ejemplo?
4. ¿Cómo ha sido la presentación?
5. ¿Existe una buena elaboración del trabajo?
6. Correcto uso de la herramienta.
7. Calidad del vídeo.
8. ¿Qué nota le pondrías?
1= Mal     2 = Regular      3 = Bien     4 = Muy bien
Observaciones:


   

Se entregará una autorización para que los padres autoricen la grabación de sus hijos y la publicación de los vídeos en la red.

AUTORIZACIÓN PADRES ALUMNOS CEIP “LA HUERTA”

Estimado Sr./Sra. …....…........................................................., padre/madre del alumno........................................... le informamos que las próximas dos semanas se realizará una Unidad Didáctica de Educación  Física, “Aprendemos valores” en la cuál sus hijos deberán grabar sus actividades, le pedimos/rogamos que den su autorización para que dichas grabaciones de sus hijos puedan ser utilizadas con fines académicos colgándolas en Internet.

                                                                                                          Murcia, …... de Noviembre de 2010

     Firma del padre/madre o tutor.                  Firma del Director del centro.



Secuencialización y desarrollo previsto de la actividad:

1ª Sesión. Clase teórica. En esta clase se realizará una introducción a la actividad explicando su desarrollo y el contenido referente a ella, es decir, lo que significa y representa cada valor personal que se va a trabajar en las sesiones posteriores. El profesor mostrará una serie de vídeos ejemplificadores donde cada valor esté reflejado, además de llevar a cabo algunos ejemplos prácticos donde participen los alumnos.

Antes de finalizar la sesión, se harán grupos de 5-6 personas, siempre mixtos, quedando formados 5 grupos diferentes. A cada grupo, por sorteo, se le asignará un valor. Los alumnos tendrán que buscar y preparar fuera del horario lectivo una presentación de 6 diapositivas que incluirán una explicación del valor, sus aspectos más destacados (tanto positivos como negativos), y los dos vídeos donde se refleja dicho valor.  

Requisitos de las diapositivas:

- La primera diapositiva debe incluir el título del valor y los nombres de los componentes del grupo.
- La segunda incluirá una breve explicación del valor asignado.
- La tercera se incluirán las conductas negativas de dicho valor. Exponer los 3 más importantes.
- La cuarta se expondrá el vídeo de ejemplo de la situación incorrecta.
- La quinta abarcará las conductas positivas que tienen lugar en dicho valor. Incluir los 3 aspectos más importantes.
- La sexta se expondrá el vídeo de ejemplo de la situación correcta.
- La séptima será la conclusión del valor, su cualidad más importante.

Al haber 5-6 personas en cada grupo, cada miembro se encargará de elaborar una de las diapositivas, con el fin de que todos manejen la herramienta. Al igual que en la exposición, todos los miembros del grupo deben participar en ella, cada alumno expondrá la diapositiva que haya elaborado. Los alumnos encargados de exponer las diapositivas que contienen el vídeo, deberán explicar los acontecimientos que se muestran en él, justificando el valor que se refleja. Si hay 5 miembros en el grupo, éste será el encargado de tomar la decisión de quién expone 2 diapositivas en vez de una.

También deberán de elaborar una situación corta de actividad física (juego o deporte concreto) en la cuál se refleje el valor que les haya tocado. Tendrán que preparar primero una situación en la cuál se obvie el valor, y posteriormente la misma situación con el valor presente. Estas situaciones serán grabadas por cada grupo y expuestas, junto con las diapositivas, al resto de los compañeros con el fin de que reflexionen y evalúen el valor trabajado por sus compañeros. El grupo decidirá quién de ellos será el responsable de grabar.

          Cada vídeo (situación) no podrá durar más de 1 min., es decir, el total de los vídeos (uno con el valor ausente, y el otro con el valor presente) no podrá sobrepasar los 2 minutos, teniendo una duración mínima de unos 20 seg. La representación final, con las diapositivas, la tendrán que ajustar a 8 minutos de duración como máximo. En la grabación pueden participar otras personas que no formen parte del grupo ni pertenezcan al colegio, pueden ser personas cercanas al entorno de los alumnos (padres, vecinos, amigos fuera del cole...).

Los valores que se van a trabajar son:

- Deportividad
- Honestidad
- Igualdad
- Sacrificio
- Responsabilidad
- Justicia

2ª Sesión. Clase práctica. En esta sesión el profesor expondrá casos donde estén fijados los valores explicados a los alumnos, en diferentes contextos, donde estos representarán las acciones con el fin que las vivencien y tengan una idea más clara sobre lo que representa cada valor.

3ª Sesión. Clase práctica. El maestro dedicará una clase práctica-tutorial para que los alumnos puedan exponer sus ideas y planteamientos sobre como quieren representar dicho valor, para que el profesor los oriente y la representación se realice de la manera más eficiente. El maestro servirá de guía y apoyo tras validar el proyecto de cada grupo, los alumnos podrán comenzar a trabajar en la representación.

4ª Sesión. Aula Plumier. En esta sesión los alumnos deberán de tener preparado ya su vídeo en un Cd o Pendrive, para pasar a la edición de la presentación en el aula de ordenadores. El maestro explicará el uso de la herramienta y a la vez los alumnos irán realizando las acciones que se tienen que llevar a cabo.
En esta sesión para aprovechar mejor el tiempo disponible del aula, los alumnos entregarán al profesor al principio de clase los vídeos grabados para que éste los revise y los pueda subir a Youtube, una vez haya explicado a sus alumnos los pasos para manejar Slide, así mientras los alumnos trabajan en las diapositivas, el profesor los sube a la cuenta de clase en Youtube con el fin que embeban correctamente el vídeo en la presentación y no se les presente ningún problema ni dificultad al a hora de realizar la presentación que es lo realmente importante y queremos que manejen, ya que consideramos que si los alumnos tuvieran que subir el vídeo (una cosa secundaria), perderían tiempo se podrían confundir más y no les daría tiempo para realizar todo el trabajo en clase.


5ª Sesión. Clase teórica. Exposición de todos los trabajos grupales. Dispondrán de unos 7-8 minutos para explicar sus trabajos y los motivos por los que escogieron un ejemplo y no otros.. Tras cada exposición se realiza una evaluación por parte del resto de los alumnos que quedan de público, la cuál servirá de reflexión final e influirá en la nota.

PARTE 2: Prueba de uso de la herramienta.

1. Accemos a la página principal de 280Slides http://208slides.com. Para crear nuestra presentación pinchamos en ”Create New Presentation” (Crear nueva presentación).



2. Seguidamente, nos aparecerá una nueva ventana, donde se nos ofrecen los distintos fondos para añadir a nuestra presentación. Elegimos uno.



3. Pinchando en “Layouts”  donde podremos decidir la distribución de nuestro texto.


4. Para añadir texto haremos doble click en el cuadrado que indica “Double-click to add title”. Si  necesitan añadir más texto,  podrán pinchar en “Text”.


5. Para crear una nueva diapositiva, pinchamos en “New”, que aparece en el extremo superior izquierdo. Si queremos duplicar nuestra diapositiva pincharemos en “Duplicate”. En el caso de que deseemos eliminarla pincharemos en ”Delete”.



6. Para añadirle fotos, vídeo o formas, pinchamos en “Picture, Movies o Shapes”. Para seleccionar el archivo que deseamos añadir, pinchamos en “Search” (buscar). Tras ello, para subirlo pinchamos en “Upload”.


7.  Si queremos deshacer o rehacer alguna acción pinchamos en “Undo” o “Redo”.



8. Para visualizar nuestra presentación pincharemos en “Present” que aparece en el extremos superior derecho, donde también disponemos de la opción “ Download”, la cual nos servirá para descargarla y guardarla en nuestro ordenador, para posteriormente grabarla en un cd o pendrive.




9. Resultado final




PARTE 3: Reflexión.

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.

Las herramientas que se han llevado a cabo para realizar esta actividad fueron:

En primer lugar, papel y bolígrafo,  que con ello realizamos una tabla sobre los valores que íbamos a exponer en la actividad para seleccionar los más adecuados. Seguidamente nos aseguramos de que el contenido a tratar esté expuesto en el Decreto 286/2007 y también revisamos los blogs de nuestros compañeros de Modalidad 2 para comprobar que la actividad no estuviera hecha ya.

La página privada que fue creada en un principio en Tuenti exclusivamente para la “Modalidad 2”, en la que se exponen opiniones y demás, nos ha llevado a consensuar nuestras ideas, ya que la elección de esta actividad nos ha resultado un tanto difícil. Utilizamos también Tuenti para comunicarnos por mensajes o por chat, tanto para quedar como para mostrar opiniones sobre dicha actividad. Con nuestro teléfono móvil nos llamábamos para mantenernos informados sobre algún cambio de última hora en nuestros planes.

El pilar fundamental con el que hemos realizado esta y todas actividades anteriores ha sido:”Google Docs” ya que es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de poder estar todos en contacto y realizar simultáneamente la actividad.

Para la realización de la actividad fue necesaria una de las aulas plumier de la Facultad de Educación como la de trabajo social de la Universidad de Murcia, además de los ordenadores personales de cada uno.

El buscador ”Google” se ha convertido en nuestro “medio de supervivencia” durante estos días ya que gracias a él nos ha ofrecido la posibilidad de encontrar las herramientas necesarias además de proporcionarnos unas ideas claves relacionadas con dicha actividad.

Por último, las grabaciones de vídeo se han llevado a cabo en las pistas deportivas de la Facultad de Educación y las herramientas que hemos utilizado son: una cámara de fotos digital para grabarlos, además de un pendrive para guardar los vídeos de nuestras grabaciones y pasarlas al ordenador.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Para esta actividad teníamos pensado dos temas posibles a tratar: “Higiene postural” y “Valores personales”.Tras varias deliberaciones, decidimos decantarnos por el segundo, debido a que es un tema virgen en la Modalidad 2, aparte de su gran importancia tanto dentro del marco social, como dentro de una asignatura como es Educación Física, donde suelen aflorar aun más dichos valores que quizás en otras en áreas curriculares.

En la actualidad, los alumnos muestran cada vez menos respeto hacia sus compañeros, así como hacia el material de clase. Como futuros maestros nos gustaría educar a nuestros alumnos en valores, y nos parece que esta actividad es una buena iniciativa para promover su espíritu crítico sobre cada uno de los valores que componen la sociedad y a los que tienen que hacer frente en actividades o situaciones cotidianas. Queremos que los alumnos lleguen a practicar cualquier tipo de actividad donde los valores sean espontáneos.

Un ejemplo claro, que predomina mucho en los niños, es el que se dio en el último clásico del fútbol español, ”F.C. Barcelona - Real Madrid C”, donde tuvieron lugar muchas discusiones y enfrentamientos que influyen en los niños cuyos ídolos son estos jugadores y de los que copian todas sus conductas y valores. Por ello, nos gustaría que supieran distinguir correctamente lo que es ser honrado y bueno de hacer y lo que no.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Las herramientas que hemos barajado para la elaboración de esta práctica son:

- 280slide (www.280slide.com)
- Open Office Impress
- Gdocs
- Microsoft Powerpoint

- 280slide: Hemos escogido esta herramienta ya que a pesar de estar en inglés, no tiene un lenguaje muy difícil, es fácilmente entendible y además no tiene mucha dificultad a la hora de usarla. Esta herramienta de realización de presentaciones ofrece una gran variedad de opciones  como subir archivos de distintos medios, embeberla en alguna web, descargarla en formato powerpoint, y sobre todo poder tener tu trabajo en la red y poder acceder a él desde cualquier lugar con conexión. Nos resultó una herramienta muy práctica y novedosa para salir de los típicos programas como powerpoint.

- Open Office Impress: Esta herramienta es la alternativa a Microsoft Office, pero de forma gratuita. Sus sistema para elaborar presentación es similar a los demás programas existentes, pero algunas opciones no nos quedaban muy claras a la hora de  mejorar nuestra presentación, era que nos resultaba un poco liosa y decidimos descartarla, al igual que al haberse usado recientemente en clase no nos parecía adecuado usarla también.

- Gdocs: La aplicación office de Google,  se trata de un programa muy nuevo y nos iba un poco lento y no estábamos seguro de que nos fuera a ir bien al estar aun en fase de prueba así que lo desechamos.

- Microsoft Powerpoint: La herramienta más conocida y más usada por todos igual que las anteriores,  pero ésta se trata de una herramienta de pago por lo que no podíamos usarla.

4- ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza-aprendizaje de este contenido?

            La herramienta slide 280 nos pareció bastante interesante e innovadora debido a que permite a nuestros alumnos trabajar tanto con presentación de diapositivas en las cuáles podemos incluir vídeos o fotos. Ofrece un amplio abanico de diversas aplicaciones para personalizar cada diapositiva, lo que le proporciona a los niños despertar su propia creatividad e imaginación.  Además al tratarse de una herramienta online nos permite guardar nuestros trabajos online y poder acceder a ellos desde cualquier lugar con acceso a la red.

Consideramos que las presentaciones son importantes para trabajarlas con los alumnos desde bien temprano, puesto que les acompañarán constantemente en sus futuros estudios, e irán aprendiendo a expresarme de una forma oral cada vez mejor.

5 - ¿Qué habéis aprendido?

En esta cuarta actividad, hemos profundizado en las herramientas de vídeo ya que anteriormente las utilizamos para abordar la actividad 3, lo que nos ha llevado a indagar otras herramientas para conocer y explorar su utilización. Con ello afianzamos nuestros conocimientos en la utilización de las herramientas de vídeo.

Por otro lado el tema a tratar  ha sido de gran interés, puesto que la mayoría de todos nosotros nunca había tratado los valores en una actividad física. Toda la información encontrada nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de elaborar actividades relacionadas con los valores, ya que actualmente estos valores quedan alejados del entorno social de algunos niños.
Tras rastrear la red durante todo este período de Modalidad 2,  en esta actividad nos sentimos mucho más ágiles que el primer día, en el que no sabíamos ni lo que era una herramienta. Ahora nos consideramos más objetivos y con mayor criterio a la hora de escoger la herramienta que más se acomoda a cada una de nuestras propuestas.


PARTE 4: RASTREANDO LA RED

Como bien hemos visto en esta actividad, esta queda enfocada a los valores en la actividad física, por lo que esta página: http://www.educacionenvalores.org/ hace referencia a dichos valores además de mostrar todos aquellos que una persona tiene y debe cumplir. Para ello podemos ver un enlace que trata de la Educación en valores y el deporte infantil, el cual queda reflejado parte de esta actividad mostrando la importancia de dichos valores en la actividad física para los niños. Estos en cualquier actividad física y por supuesto en los más pequeños puede repercutir de manera significativa condicionando su desarrollo como persona.

Por otra parte esta página es interesante para el docente; ya que contiene numerosos apartados relacionados con la educación en valores; una educación para el desarrollo. Dichos apartados pueden ser tales como: educación en los derechos humanos, educación para el medio ambiente, para la ciudadanía, para la salud, para prevenir la violencia...

Un contenido muy importante para nosotros e interesante para nuestra actividad podría ser el apartado relacionado con la: Educación en valores. Aquí podemos tratar temas como el acoso, la violencia,la solidaridad, la paz, la coeducación e igualdad... Por otra parte podemos  encontrar una Webquest pensada para Primaria con el fin de trabajar sobre la violencia al sexo opuesto y ello está publicado en el CEIP San Walabonso en Niebla (Huelva).



1 comentario:

  1. Bien, la actividad es correcta y está conseguida... me gusta la propuesta de evaluación...
    Ahora, creo que podría haber dado bastante más de sí.
    En cualquier caso, está bien, correcta.

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